Publicaciones

El arte de coordinar grupos

EL ARTE DE COORDINAR GRUPOS

Reflexiones como terapeuta de Rio abierto.

A lo largo de los años, el arte de coordinar grupos en el contexto terapéutico del trabajo psicocorporal se me ha ido revelando como una forma de expresión artística muy elevada.

La materia prima es el tejido humano, nuestros cuerpos, emociones y pensamientos van entrelazándose. La energía individual va creando el campo de energía grupal en el que estamos inmersas.

Cada vez que comienzo un grupo me maravilla la fluidez con la que surgen gestos de apertura, miradas afables, señales de confianza. Abro mi caja de herramientas: suena la música, manos y miradas que se encuentran. La conexión con mi cuerpo me guía y el grupo me sigue, el movimiento va despertando sonrisas, alientos que suspiran. La vitalidad se va desplegando como unas alas que nacen de nuestros cuerpos y la alegría de sentirnos conectadas comienza a revolotear alrededor.

Sí, no estamos solas, la tierra, el cielo, el aire que nos respira, la luz y el calor van llegando al corazón. El corazón del grupo despierta nuestros corazones y en algún instante la gracia, en silencio, nos visita.

Conectando mente cuerpo y corazón, estamos creando un nuevo futuro.

Gracias a todes por hacerlo posible.

M. Sol Román