MOVIMIENTO Y CREATIVIDAD
Impartido por Nieves Alfaro y Fernando Gómez (Música)
Sistema Río Abierto
Propuesta de exploración en un monográfico de día y medio donde a través del cuerpo y la música como lenguaje trazaremos un viaje de ida y vuelta. Respirar y habitar los espacios más sutiles del Ser, como son el ámbito creativo y el cuerpo energético.
El ser humano está constituido por diferentes cuerpos, en palabras de Hugo Ardiles, profesor del Sistema Río Abierto: el cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo emocional, cuerpo afectivo, cuerpo mental y cuerpo mental superior (así como lo establecen otras corrientes filosóficas provenientes de Oriente). Todos estos cuerpos están interconectados y lo que ocurre en uno de ellos afecta a los demás, aunque tengamos poca conciencia en la vida cotidiana de su existencia. Lo que diferencia a cada uno de ellos viene a ser su densidad, en esa unidad que constituimos como ser humane, desde la mayor densidad de la materia del cuerpo físico a lo más sutil del cuerpo energético.
En esta ocasión exploraremos el cuerpo energético a través del Movimiento y lo Creativo. Movimiento porque será el cuerpo físico a través de la expresión y la danza, el que nos guie y lo Creativo dado que mediante la música y la metáfora del «Viento», desde lo sensitivo y poético, se desarrollará el trabajo. Tanto el viento como contenido y el cuerpo energético, están compuestos por hilos invisibles que nos movilizan y tocan. El viento mueve las hojas, las velas de un velero. El cuerpo energético forma parte de nosotras y nos da comprensión sobre el yo soy. Entrar en contacto consciente con nuestro plano energético nos permite comunicarnos con el cuerpo mental superior. Esto nos abre una mirada nueva a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea. El plano creativo y artístico nos permite re apropiarnos de la manera genuina de estar y construir mi realidad.
Hay muchas corrientes que hablan de este plano del ser humano. El cuerpo antes de las sociedades industriales no se comprendía separado de la comunidad y el cosmos. En las sociedades más primitivas la persona se percibe dentro del medio en el que vive
Como terapeuta corporal y transpersonal continúo investigando los beneficios para la persona de este enfoque de trabajo . A la edad de 20 años asistí a la primera Semana del Encuentro con Graciela Figueroa. Ese primer contacto me posibilito acercarme a vivenciar la esencia del Ser que soy, era la sensación de haber encontrado una manera a través de la cual me sentía en libertad. Ahora entiendo que algo dentro de mi supo que había encontrado el modo de comunicarme conmigo y con los otres. Desde entonces estoy en este Sistema. Por otra parte lo artístico ha sido una constante en mi vida personal y profesional, la poesía y la danza son canal de comunicación, aquello que ocurre en el interior y que solo a través de lo creativo toma forma y sentido.
Los objetivos del taller son:
- Desarrollar la sensibilidad, la expresión y el potencial creativo.
- Enriquecer la práctica personal y profesional con instrumentos de las áreas artísticas: movimiento, música, danza y poesía.
- Experimentar el plano energético como escucha sobre sí, contacto y acompañamiento en los trabajos grupales.
- Explorar el juego como lugar de encuentro con lo creativo.
- Generar una experiencia de trabajo que facilite la comprensión y expresión de mi manera de ser y estar en el mundo.
Impartido por:
Nieves Alfaro, directora Rio Abierto Málaga, Terapeuta psicocorporal Sistema Rio Abierto, formada en danza contemporánea y contact. Postgrado Alas Cuerpo y Arte, dirigido por Andrés W.; Meditación pragnaparamita con Javier Diez; Formación en neurociencia con Nazareth Castellanos; Terapeuta de parejas. Con más de 15 años de trabajo como educadora social con familias, mujeres y adolescentes en la administración pública en el área de Bienestar Social.
Música DJ en directo( la música será en directo si el grupo que se genere lo permite): Fernando Gómez, terapeuta Gestalt. Coach personal. Trabajo del Carácter con Javier Diez. Meditación Pragnaparamita con Javier Diez. Máster en Recursos Humano. Terapeuta de parejas, y en formación terapeuta corporal sistema Río Abierto. La música como espacio creativo ha sido su fuente de inspiración y comunicación.
Horario: sábado de 10.00 a 20.00 y domingo de 10.00 a 14.00
Precio: 140€
Más información e inscripcionesConversaciones con el viento, monográfico que se ha realizado anteriormente en Málaga, Hueva y en Granada.
Es la primera vez que se realiza en Bilbao.